Investigadores Asociados

CEMP | Centro de emprendimiento y de la Pyme

Izaias Martins

Dr. Izaias Martins is Associate Professor at EAFIT University – School of Management. Medellín - Colombia. He received his Ph.D. in Entrepreneurship and Business Management from the Autonomous University of Barcelona - Spain. He has participated in several research projects of recognized institutions such as the Global Entrepreneurship Monitor (GEM), the Institute of Regional and Metropolitan Studies of Barcelona and the Latin American Association of Schools of Management and Accounting (ALAFEC). Research interests: Entrepreneurship education, Intrapreneurship, and Informal Venture Capital..

Paulina Salinas

Paulina Salinas Meruane, doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Libre de Berlín, Alemanía. Es investigadora y académica de la Escuela de Periodismo, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile. Ha trabajado en investigaciones cualitativas desde 1990 en temáticas que abordan Análisis de discurso, identidades de género, mercado laboral, empleo y minería, participación ciudadana y desarrollo regional. Es co-autora de los libros Mujer y Participación Vecinal en Antofagasta, Global Entrepreneurship Monitor Mujer y Actividad emprendedora, Región de Antofagasta, Chile, 2007-2008. Autora del libro, Lucy Casali, la vida de una mujer en la política y co-editora de Métodos de Investigación Social, Ciespal 2009. Recibe 2004, la distición del Gobierno de Chile, SERNAM Antofagasta Premio Elena Caffarena”, en la categoría Mujer y academia. Ha dirigido proyectos de Investigación que abordan las temáticas de género.

Publicaciones

- Silva, J. y Salinas, P. With the mine in the veins: Emotional adjustments in female partners of Chilean mining workers Gender, Place & culture, (ISI) 2016http://dx.doi.org/10.1080/0966369X.2016.1249344

- Salinas, P. y Romaní G. 2016. Hegemonía masculina: freno en equipos mixtos en la minería chilena Revista Mexicana de Sociología (Scopus) 78 (3) 469-496.

- Salinas, P. y Cordero, C. 2016. Transformación de los liderazgos en la minería: gestión estratégica para incorporar mujeres a la industria. Revista INNOVAR (Scopus)26 (61) 119-130

- Salinas, P. y Romaní G. 2014 Barreras de Género en La Mineria Chilena: Una Gestión Estratégica. Academia Revista Latinoamericana de Administración (ISI)Vol. 27 (1) 92-107

- Salinas,P. y Lagos, C. 2014. Género, discurso crítico y violencia simbólica:
    Un trinomio epistemológico en la prensa chilena entre el 2006-2011. Revista Comunicación y Sociedad (Scielo) 21, 181-211

- Salinas, P. 2013 Discourses as Control Devices in the Mining Culture:Tensions in the Integration of Women in Chilean Mining Internacional Journal of Comunication (ISI) 7, 1835-1851

- Salinas, P., Barrientos, J. Rojas, P. 2012 Discursos sobre la discriminación de Género en los Trabajadores Mineros del Norte de Chile Revista Atenea. UDEC (ISI) 505, 139-158

Luis Rodrigo

Doctor en Sociología por la Universidad de Valencia (España). Profesor del Departamento de Economía de la Universidad Católica del Norte (Antofagasta, Chile). Investiga temas relacionados con la estructura social y las ocupaciones.

Emilio Ricci

Psicólogo clínico y de comunidad, Terapeuta Familiar ítalo-chileno, formado en Roma, “Università degli Studi di Roma «La Sapienza»”. Posteriormente especializado en Psicología Relacional (1996) y en Terapia Familiar (2000) de formación relacional-sistémica bajo la supervisión del Prof. Maurizio Andolfi en la Academia de Psicoterapia de la Familia de Roma. Magíster en Terapia Familiar, Universidad Autónoma de Barcelona. Académico de la universidad Católica del Norte desde 2005. Actualmente Director del Proyecto Fic-R Modelo Multihélice de Innovación Social.
  • Izaias Martins
  • Paulina Salinas